El Caballo Peruano de Paso inició su desarrollo desde el momento en que llegaron al Perú los españoles y sus caballos.
Sus ancestros raciales combinados con la geografía, el medio ambiente, la función y la selección libre de cruces con razas ajenas, adecuaron los aires o pisos derivados de la ambladura a sus características viajeras.
Esta raza es única por la comodidad que su andar otorga al jinete. El brío, la nobleza y la arrogancia, unidas a la buena disposición, son características propias de la raza.
El Paso Peruano (Piso) es heredable y ha sido fijado por selección como característica propia de la raza, por lo tanto sus crías heredan esta mecánica de movimiento.
Miembros Anteriores
Miembros Posteriores
Con el ejemplar en reposo, los ejes directrices de los anteriores deben ser una línea imaginaria perpendicular al suelo que pasa por la parte media del antebrazo, la rodilla, la caña, la cuartilla y el casco. Los cascos de los posteriores en esta raza están a menor distancia entre ellos que los cascos de los anteriores, formando en el suelo una figura trapezoidal.
También los ejes directrices de los posteriores siguen la parte media del corvejón, la caña, la cuartilla y el casco.
Los puntos de apoyo (cascos), deben estar bajo la masa corporal, definiendo una condición de caballo ligeramente «remetido» en los miembros anteriores y «acodado» en los posteriores, debiendo la perpendicular que pasa por el filo de la nalga tocar la punta del corvejón, constituyendo el conjunto otra figura trapezoidal. Dichos aplomos por su carácter funcional, deberán mantenerse durante el desplazamiento de los ejemplares (apreciándoseles en forma frontal y posterior).
Bellavista N° 546 – Miraflores – Lima- Perú
Teléfono: (511) 447-6331 – (511) 447-9793
Altura Km. 26 Antigua Panamericana Sur
Ex Fundo Mamacona
Bellavista N° 546 – Miraflores – Lima- Perú
Teléfono: (511) 447-6331 – (511) 447-9793
Altura Km. 26 Antigua Panamericana Sur
Ex Fundo Mamacona