COMENTARIOS ACERCA DEL CABESTRO

Mariano Cabrera Ganoza

Definir las ventajas o desventajas de alguna disciplina, sin conocer el origen y significado de la misma, puede confundirnos y hacernos concluir en el error. Creo que este es el caso de los trabajos y las categorías que se realizan al cabestro, ya que de no saber los orígenes y los fines que cumple el cabestro, puede confundirnos y tener en el tiempo un resultado no deseado.​​comentarios acerca del cabestro

Todos los iniciados en la cría sabemos que la raza del Caballo Peruano de Paso, tiene varios siglos de historia y evolución en nuestra patria sustentados en la silla y su función. Para confirmar esta afirmación nos han de bastar los múltiples testimonios consignados por viajeros, pintores, escritores y equitadores de épocas pasadas, tanto Virreinales como Republicanas. Profundizando en la historia de la raza nos encontramos con que las categorías al cabestro, tal como se conocen hoy en día, recién empiezan con la creación de la A.N.C.P.C.P.P. y los concursos promovidos por ella, hace apenas poco más de 60 años.

La asociación creó con acierto pleno y visión de futuro, el concurso Nacional del Caballo Peruano sabiendo que allí, el destino de la raza y su función se amalgamarían corno expresiones supremas de las tradiciones camperas del Perú. Fue el concurso lo que nos permitió estandarizar a la raza del Caballo Peruano, su función y su parafernalia.

En épocas anteriores a la creación de la Asociación Nacional y de los concursos oficiales, la raza se encontraba difundida en todo el territorio del Perú, pero el destino de ella se encontraba disperso y dependía del carácter y visión personal de cada aficionado criador.

Esta característica en el tiempo produciría la extensa gama y riqueza de líneas que se originaron dentro de la raza.

Con la meta impuesta de unificar los criterios de valoración y con la clara misión de rescatar y mejorar la raza y su entorno, la asociación creó el patrón de la raza y organizó por edades a las distintas categorías para los concursos.

Una de esas distinciones sistematizadas fue la de las categorías al cabestro. Cosa importante es la definición del nombre de las categorías haladas y para que no exista interpretación equivocada en el idioma hay que aclarar que la categoría halada de potrancas o potrillos es AL CABESTRO Y NO AL TIRO.

La confusión entre algunos aficionados poco entendidos, entre estos dos vocablos se origina en la costumbre que había en las haciendas de recoger del potrero al animal cerril y "tirarlo" con un madrino buscando con esta práctica acostumbrarlo a obedecer a la soga y lograr su amansamiento. Es así que al utilizar con poco celo el idioma castellano, al personal que trabajaba en las caballerizas les quedo esta expresión corno cierta y hace que gente bien enterada en temas ecuestres, se confunda y crea que el Caballo Peruano es de tirar coches y no caballo de silla. Los caballos de enganche o de tiro deben su nombre a las dos reatas de cuero con que los conducen siendo conocidos estos correajes con el nombre de tiros.

Continuando con hacer el recuento de la historia acerca de los concursos oficiales debemos recordar que las categorías al cabestro tienen origen en la búsqueda de la naturalidad de los andares del Caballo Peruano y como pruebas de lucimiento y relleno en los primeros concursos.

Cuando en le década de los cuarenta se inician los concursos oficiales, no todos los criadores entendían el fenómeno de los pisos, confundiéndolo la mas de las veces con el termino y agudeza llegando en algunos casos a justificar el pasitrote en función del lucimiento.

Fines de la A.N.C.P.C.P.P. son los de promocionar, difundir y preservar la raza, por lo que fue necesario insistir oficialmente en que los andares del paso llano le eran naturales al Caballo Peruano. Este fue el propósito principal por lo que se instituyeron las categorías al cabestro en los concursos, tanto para potrancas como para potrillos.

Momentos se dieron en que se desvirtuó dicha finalidad al cabestrearlos con un palo asido a la jáquima y en otros con cadena tratando de entablar al caballo insinuando naturalidad en el andar. Hoy lamentablemente también se altera la finalidad de las categorías al cabestro cuando haciéndolos caminar a los ejemplares en aires sobre-exigidos se intenta disimular los deméritos en la función o el piso.

Otro motivo importante para la creación de las categorías al cabestro fue el poco número de categorías que en los concursos anteriores a la creación de la asociación se realizaban, haciéndose necesario el generar espectáculo en tomo al caballo y su parafernalia. Debemos recordar que al iniciarse los concursos oficiales la cantidad de categorías y la participación en ellas, era muy limitada, por lo que había que crear espectáculo para atraer a los aficionados y al público en general. Fue urgente adecuar los concursos a los tiempos modernos reinventándolos como instrumentos promotores y mejoradores de la raza. Las categorías al cabestro complementaron el espectáculo y en el tiempo se han convertido en toda una sensación, que sin lugar a dudas genera todo un abanico de ilusiones y expectativas que habrá que analizar en su tiempo y contexto.

Escribir sobre las ventajas y desventajas del cabestro tiene distintos discursos y enfoques sutiles en el análisis.

Un primer distingo que habría que hacer notar está entre; lo que significan "las categorías al cabestro que se realizan en el concurso" y lo que implica el "trabajo al cabestro en el criadero".

A todos aquellos que hemos visto o participado en alguna de estas categorías, el alma debe habérsenos extasiado con la demostración de los lujos del cabestreador y los aires elevados de los caballos fantásticamente presentados que allí compiten.

Es juego de estilo...de ritmos y velocidades...juego de finuras y crines lucientes de animales fantásticos que al peso de solo el viento se convierten en Pegasos o Quirones del mito, augurando ser algún día los mejores caballos de silla del mundo, cabalgados con el peso de jinetes y aperos verdaderos. Ilusión y fantasía que se frustra en la práctica. Gigantesca ilusión invalidada en el tiempo por nuestros desbordes cometidos en los excesos realizados en el trabajo al cabestro .Recordemos que para lograr esta fantasía de momentos breves han sido necesario en la mayoría de los casos obligar a animales que aún no cierran las epífisis a realizar casi proezas de esfuerzos impensables en otras razas caballares. En muchísimos de los potrillos y potrancas sometidos a esta distorsión del ejercicio se producen los dolores de crecimiento, tan naturales al desarrollo y a la edad en que se encuentran. Los tirones bruscos que buscan igualar los posteriores y que crean dolores por cobrar. El exceso de trabajo a un solo lado creando la asimetría muscular y los castigos que hacen surgir al temperamento falso que deviene en mañas cuando se les monta y como corolario de todos estos daños, la creencia malhadada de creer que nuestros caballos son antes de cabestro que de silla. Grave error del que confunde lo transitorio del concurso con lo permanente de la raza.

Un segundo distingo podría estar en la diferencia entre la" utilidad que estas categorías tienen para la promoción de los concursos "y "la utilidad para la conservación de la raza como caballos de silla". Estoy absolutamente convencido que las categorías al cabestro son de gran beneficio para la pro-moción de los concursos. Ellas tienen esa capacidad de generarnos expectativas por la renovación generacional.

El concurso se convierte en una permanente y perpetua dinámica creativa. Los ejemplares que compiten son tiernos y prometen. Todos cambiaran cuantitativamente para el próximo concurso y algunos de ellos harán el cambio cualitativo que lo definirá como el mejor de su generación. A veces los cambios serán para mejor y otras para peor...Reto y magia al imaginar el futuro en las carnes y huesos jóvenes de nuestros caballos.

Criadores convencidos por la magia de la posibilidad se convierten en ludópatas genetistas utilizando a potrillos ganadores como sementales consagrados. Se producirán importantes transacciones comerciales sustentadas en las ilusiones que los ludópatas enamorados de lo desconocido y su riesgo apuestan. Casi todo trabajo al cabestro es fatuo. La excepción solo se obtiene por la disciplina y rutina bien ejecutada. Sin castigo y memoriosa. Con cadencias y sin apuros. Sin fines de semana en los que se esperan ver milagros.

Cuando pensamos en la cantidad de concursos a los que se llevan a los ejemplares y que para hacerlo estos, tienen que estar siempre gordos y sometidos a los excesos del trabajo al cabestro, nos damos cuenta del daño potencial al cual sometemos a nuestros potrillos y potrancas. Tratando de compartir y de promover la función y raza del Caballo Peruano de Paso, creo que tiene sentido, pedirles a los criadores y aficionados novatos que no alteren los tiempos del desarrollo físico de los ejemplares, inventando dietas y trabajos a destiempo. La sanidad y longevidad de nuestras cabalgaduras dependerá de la buena crianza y en especial del buen ejercicio durante el crecimiento y maduración.

El cabalgar y apreciar la función sillonera, buscando el valor del caballo a la silla y no a la utilidad breve e inconducente del cabestro, es el camino al acierto. Para concluir diré solamente que las categorías al cabestro tienen muy poco que ver con la función para la que fue creada la raza del mejor caballo de silla del mundo.

 

Mariano Cabrera Ganoza

Abril 2010

 

To define the advantages or disadvantages of any discipline, without knowing the origin and meaning of it, may confuse us and make us conclude in a mistake. I believe this is the case of the work and classes that are made with the halter, as when the origins and purposes of the halter are unknown, this can lead to confusion and in time may have an undesirable outcome. 

COMENTARIOS ACERCA DEL CABESTRO 2All of us involved in breeding know that the breed of the Peruvian Paso Horse has centuries of history and evolution in our country sustained in the saddle and its function. To confirm this assertion we have many testimonies left by travelers, painters, writers and horse riders of past times of the Viceroyalty as well as the Republic. Delving into the history of the breed we find that the classes with halter, as known today, started with the creation of the ANCPCPP and the shows promoted by it, only a little more than 60 years ago. The Association created with sound judgment and foresight, the National Show of the Peruvian Horse knowing that there, the destiny of the breed and its role would be amalgamated as the supreme expression of the rural traditions of Peru. It was the Show that allowed us to standardize the breed of the Peruvian Horse, its function and its paraphernalia. In earlier times to the creation of the National Association and the official shows, the breed was widespread throughout the Peruvian territory but its destiny was dispersed and it depended on the character and personal vision of each aficionado breeder. This characteristic would produce in time the wide range an richness of lines which were originated within the breed.

 Imposed with the goal of unifying the criteria of valuation and with the clear mission of rescuing and improving the breed and its environment, the Association created the pattern for Breed and organized by ages the different classes for the shows. One of these systematized distinctions was that of classes with halter.

 Another important thing is the definition of the name of the pulling classes and in order to avoid misinterpretation in the language, we must clarify that the class of horses under three years of age is with HALTER and not with the PULLING class, confusion among some aficionados with little knowledge, between these two words is originated in the existing habit that was in practice in the country houses of picking up the wild animal from the field and "pulling" it with a "madrino" (sort of rope), intending with this practice to get the animal used to obey the rope and to obtain its taming, Thus, when using the Spanish language with little care, this expression remained as certain in the personnel working in the stables and makes that people with knowledge on equestrian matters, become confused and believe that the Peruvian horse is for pulling carriages and not a saddle horse. Pulling horses or horses with harnesses owe their name to the two leather ropes with which they are conducted; these ropes are known with the name of pulling ropes.

Continuing with the recount of the history about official shows we must remember that the classes with halter have their origin in the search of naturalness of the Peruvian Horse gaits and the tests of padding and showing off in the first shows. When in the 40's the official shows start, not all of the breeders understood the phenomenon of the gait, mistaking it most of the times, with the term and acuteness, reaching in some cases to justify the paso-trot in the function to show off., The purposes of the ANCPCPP are those of promoting, spreading and preserving the breed, for which it was necessary to officially insist that the gait of plain gait was natural to the Peruvian Horse,. This was the main purpose for which classes with halter in the Shows were institutionalized for young horses (mares and colts). At some moment, this purpose was distorted when they were haltered with a stick seized to the halter and in others with chain, trying to put the horse in a splint insinuating naturalness in the gait. Unfortunately today the purpose of the classes with halter is also altered when making horses walk in over-demanded airs, the demerits in the function or the gait, are trying to be hidden. Another important reason for the creation of the halter classes was that a small number of classes were carried out in the shows previous to the creation of the association, and it was necessary to generate a show around the horse and its paraphernalia. We must remember that when official shows started, the amount of classes and the participation in them, was very limited for which it was necessary to create a show in order to attract the aficionados and the general public. 

It was urgent to adequate the shows to the modern times reinventing them as promoting instruments and breed improvers. Classes with the halter complemented the show and in time have become in all a sensation, which no doubt, generates a great fan of illusions and expectations that will have to be analyzed in its time and context.

To write about the advantages and disadvantages of the halter has different speeches and subtle focus on the analysis.

A first distinction that would have to be done is between what "classes with halter that are carried out in a show" mean and what "work with the halter in the breeding place " implies.

To all of us that have seen or participated in some of these classes, our soul should have be into rapture with the demonstration of the halting expert luxury and the high airs of the horses wonderfully presented and competing there. 

It's a game of style... of rhythms and speeds... game of delicacies and shining manes of fantastic animals that only with the weight of the wind become Pegasus or Quirones of the myth, predicting to be one day the best saddle horse of the world, ridden with the weight of riders and real implements. Illusion and fantasy frustrated in the practice.

Huge illusion invaded in time by our loss of control committed in the excesses done in the work with the halter. We must remember that to attain this fantasy of short moments it has been necessary in the majority of the cases to force animals that still do not close the pineal gland to carry out almost all kind of deeds of unthinkable efforts in other horse breeds. In many of the young horses (mares and colts) submitted to this distortion of the exercise, they have developed pains, so natural to the growth and to the age they have. The strong pulls which intend to equal the hindquarters and that create pains to be collected. The excess of work at one side creating the muscular asymmetry and the punishments that make arise the false temperament that derives in bad habits when they are mounted and, as a corollary of all these damages, the bad belief that our horses are horses with halter and not saddle horses. 

Serious mistake from the persons that confuse the transitory side of the show with the permanent of the breed. 

A second distinction could be in the difference between the "profit that these classes have for the promotion of the shows" and "the profit for the maintenance of the breed like the saddle horses". I am totally convinced that classes with halter are of great benefit for the promotion of the shows. They have the capacity of generating expectations due to the generational renewal.

 Show becomes a permanent and perpetual creative dynamics. Animals that compete are tender and promising. All will change quantitatively for the next show and some of them will make the qualitative change which will define it as the best of its generation. Sometimes changes will be for better and some will be for worse... Challenge and magic when imagining the future in the young flesh and bones of our horses. Breeders convinced for the magic of the possibility become in compulsive genetic specialists using winning young horses as consecrated reproductive stallions. Important commercial transactions sustained in illusions that compulsive people in love with unknown results and their own risk bet for.

Almost every work with halter is vain. Exception is obtained only with discipline and a well carried out routine. Without punishment and with memory. With rythms and without hurry. Without week-ends in which miracles are expected.

When we think in the quantity of shows, in which animals are taken and that should always be fat in order to do it, and submitted to the excesses of the work with halter, we realize of the potential damage to our young horses.

Trying to share and to promote the function and breed of the Peruvian Paso Horse, I think it makes sense to ask breeders and new aficionados not to alter the physical development of the animals, inventing diets and works out of time. The healthiness and longevity of our horses will depend on the good breeding and especially in the good exercise during the growth and maturity.

To ride and to appreciate the saddle function, looking for the value of the horse in the saddle and not in the halter, brief and without conduction, is the route to the good decision.

To conclude, I will only say that classes with halter have very little to see with the function for which the breed of the best saddle horse of the world was created.

Mariano Cabrera Ganoza

Abril 2010